diseño, prensa

Diseño para el pensamiento

Diseño para el pensamiento‘ es un espacio quincenal de colaboración con el diario online Valencia Plaza en forma de artículos de opinión y reflexión sobre el diseño.
Pensando en el diseño y escribiendo para pensar, el diseño para pensar y pensamientos sobre el diseño. Food for thought, ergo design for thought, dar que hablar. El diseño que te da que hablar, el diseño que te hace pensar.

13/01/2014
Qué feo es ese cartel
¿Por qué el estándar del diseño actual no es el buen diseño? ¿Por qué hay tanto diseño basura? ¿Es un problema de oferta o de demanda? ¿Qué hace falta para recuperar una buena educación visual?

27/01/2014
El misterioso caso de las letras desaparecidas
Desde las pinturas rupestres el ser humano encontró en las paredes un soporte excelente para saciar su necesidad de comunicar. El rótulo, como soporte publicitario, intenta dejar escrita parte de la historia reciente del diseño.

10/02/2014
Nos Vemos en Valencia Disseny Week
Esta semana Valencia se convierte en epicentro del diseño. Desde hoy al 14 de febrero las actividades culturales diarias se contarán por decenas.

24/02/2014
Lorem ipsum dolor sit amet
NO A LOS CONCURSOS DE DISEÑO.
Porque a nadie le gusta el dolor para sí mismo, un diseñador no debe aceptar trabajar gratis. Los concursos de diseño suponen un peligro para la profesión del diseño y un riesgo para la imagen del convocante, algo que un profesional no debe aceptar.

10/03/2014
Los logos valencianos que peor (y mejor) han envejecido
Cada empresa se identifica visualmente por su marca gráfica, su logo, el elemento visual que la presenta y distingue, como ese comercial que va de cliente en cliente, a veces con un impecable traje y empatizando contigo pero también a veces con olor a naftalina y rancio.

24/03/2014
Del papel al link: las publicaciones imprescindibles para los diseñadores
Quizá hace 15 años (el siglo pasado) habría sido más fácil hacer un ranking de 10 revistas. Hoy día, a las supervivientes publicaciones en papel se unen las online y los miles de blogs que ofrecen desde artículos o curiosidades a idioteces sin sentido.

7/04/2014
Pesadilla en la cocina
Esa bolsa traicionera de macarrones, el blister del pavo en lonchas que nunca volverá a cerrar, el pack de salchichas, el paquete de galletas, inventos traídos del infierno para hacernos la vida más difícil.

21/04/2014
Viaje con nosotros: un recorrido por la historia del cartel turístico
El cartel turístico es todo un género de la ilustración y del diseño en sí mismo. Las compañías aéreas y las agencias de turismo han creado todo un imaginario propio.

5/05/2014
Amor gráfico
En la RAE no consta una sino hasta catorce definiciones de amor, con lo que sobran las palabras. Y es que una imagen vale (a veces) más que mil palabras. Y más allá de las palabras están los signos, y los profesionales de los signos, los diseñadores y los artistas visuales, encuentran en la temática del amor a menudo todo un mundo de posibilidades.

2/06/2014
Permaneced inquietos
Calificado como visionario, genio, ilusionista, icono para millones de emprendedores e incluso definido como una deidad (fieles no le faltan), Steve Jobs supo entender la finalidad del diseño y predicó con el ejemplo dejando en Apple un legado en forma de impronta en el ADN de la empresa con sede en Cupertino (California).

16/06/2014
Todo está escrito
Más allá de los triunfos deportivos patrios y vacías euforias nacionales, la tipografía en España vive el mejor momento de su historia, y la 6ª edición del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra esta semana en Valencia analizará dicho éxito profesional y también cultural.

30/06/2014
Manifiestos de diseño, ayer y hoy
Desde la imprenta moderna, artistas y diseñadores, siendo conscientes de su importancia en la sociedad, han luchado desde el formato-manifiesto por cambiar las cosas que no les gustaban de su entorno y difundir así sus ideas y corrientes.

14/07/2014
12 documentales sobre diseño
En la última década, el diseño ha encontrado en el género documental una potente herramienta de difusión para mostrar al mundo tanto su faceta cultural como la empresarial.

28/07/2014
España y su imaginario gráfico veraniego
Estamos en verano. Cierras los ojos y sabes a qué huele ese chiringuito, el apartamento, el camping o el hotelazo, pero, ¿cómo definiríamos “el diseño de las vacaciones”?

8/09/2014
El último gran innovador: Elon Musk
El diseño es un tipo de pensamiento, y la historia ha dado grandes mentes que a través de la innovación demuestran poder cambiar desde la industria de la música hasta la del motor.

22/09/2014
Diseño: de Valencia al resto del mundo
Una decena de diseñadores formados en Valencia y ahora establecidos en el extranjero cuentan sus experiencias profesionales.

6/10/2014
La identidad visual valenciana que no llega
La falta de cultura visual en Valencia, fomentada durante décadas por las instituciones locales y su desinterés por el arte y diseño, ha causado un daño a la imagen de una ciudad instaurando como normal una ridícula ausencia de buen gusto.

20/10/2014
Se abre el telón: Diseño de títulos de crédito en el cine
La primera impresión es la que cuenta, será por eso que en la meca del cine hay una sub-industria especializada en captar la atención del espectador durante los primeros segundos de las películas.

3/11/2014
Pioneros gráficos: quiénes fueron los ‘Mad Men’ del diseño
Un repaso a algunos nombres de cuando el diseño aún no era diseño, aquellos que construyeron sin saberlo la historia del diseño gráfico.

17/11/2014
Alta fidelidad: cuando el diseño y la música se enamoran
Repaso a algunas de las portadas de discos que marcaron época en el diseño gráfico desde su inicio a nuestros días.

1/12/2014
Carteles polacos: El estilo que rompió los esquemas del diseño gráfico
Desde una ciudad destruida, Varsovia, se levantó la escuela del que posiblemente fue el reducto europeo de grafismo más raro y singular del mundo.

15/12/2014
Qué sucede con el diseño cuando ‘flirtea’ con la denominación de origen
Del Designed in California a la ausencia de identidad visual como expresión de valores diferenciales.

29/12/2014
‘City branding’, la ciudad como producto
La realidad de las ciudades invita a un análisis para conocer por qué el diseño es una buena herramienta única para mejorar la economía.

26/01/2015
Es hora de actualización para la Asociación de Diseñadores
La ADCV cumple 30 años de lucha comprometida por la divulgación del diseño. Su origen, la influencia del poder político y su futuro abren el debate sobre las actividades de la ADCV en torno a la próxima Valencia Disseny Week.

9/02/2015
VDW2015, una semana para reivindicar el aspecto más cultural del diseño
Del 9 al 13 de febrero Valencia será la ciudad del diseño.

23/03/2015
Fallas o la exaltación de lo feo (un año más)
De la ‘estoreta velleta per a la falla de Sant Josep’ a presupuestos de un millón de euros, unos monumentos y unas fiestas a los que el diseño podría ayudar a encontrar su transición.

7/04/2015
La diseñadora que hizo sonreír a un ordenador por primera vez
A partir de los iconos de Susan Kare y sus diseños para la interfaz gráfica del Macintosh, un ordenador consiguió tener personalidad propia por vez primera.

20/04/2015
No diga diseño, diga Milán: así ha sido la cosecha de 2015 con presencia valenciana
Un año más, la Feria del Mueble de Milán junto a todos sus eventos paralelos que han tenido lugar del 14 al 19 de abril, convirtieron a la ciudad italiana en el mayor altavoz de propuestas de diseño del mundo. Y ahí estuvo la Comunidad Valenciana, en forma de diseñadores y de empresas, demostrando el buen estado del diseño valenciano.

4/05/2015
Apple Watch: La nueva Apple bañada en oro
Un repaso al lanzamiento del nuevo reloj de Apple, el primer producto desarrollado desde cero bajo el paraguas del nuevo presidente de la compañía, Tim Cook. ¿Es el Apple Watch la nueva Apple?

18/05/2015
Vota diseño
Entre tanta promesa electoral, ¿hay alguna intención en cuanto a políticas de diseño se refiere entre los candidatos a gobernar en la Comunitat Valenciana? Analizamos sus programas y preguntamos de primera mano a los candidatos y representantes de los partidos.

1/06/2015
Y ahora qué: El diseño tras el cambio político
Los cambios de gobierno local y autonómico hacen que se atisben tiempos esperanzadores para el sector del diseño valenciano.

29/06/2015
El cartelismo y la Feria de Julio: del esplendor a la decadencia
La exposición ‘La Festa de la Modernitat’ recorre la Feria de Julio de Valencia a través de sus carteles desde el siglo XIX.

13/07/2015
El logo de Canal 9: evolución, muerte y…
De cara a una posible reapertura de la televisión pública valenciana, ¿qué debería hacer el ente con el diseño de su logotipo?

27/07/2015
Diseñar gratis sale caro
El coste cero en cuanto a diseño sale siempre caro, tanto para el que diseña como para quien le diseñan.

7/09/2015
Autopista hacia el cielo: diseño valenciano ‘on the road’
Las autopistas de la Comunitat Valenciana lucen desde hace tres décadas unas inconfundibles y originales ilustraciones turísticas a pie de carretera.

22/09/2015
Un diseñador entró al Ayuntamiento de Valencia y no imaginas lo que encontró
El nuevo gobierno municipal rescata, después de casi tres décadas cogiendo polvo, el manual de uso del logo del Ayuntamiento de Valencia.

5/10/2015
Valencia, simbolismo y gráfica a reivindicar
¿Quedan símbolos valencianos que funcionen como recursos gráficos para dar valor a la ciudad?

19/10/2015
La era de la ‘loguitis’
De aquellos polvos estos lodos, o por qué vivimos rodeados de una gran cantidad de innecesarios logos y marcas.

2/11/2015
Nuevos foros para el diseño
De un tiempo a esta parte están surgiendo en Valencia lances que provocan necesarias conversaciones pendientes sobre la profesión del diseño.

16/11/2015
Cinco diseñadores recomiendan quince películas
Películas que no van sobre diseño que un diseñador, o incluso una persona normal, debería ver.

30/11/2015
¿Debe especializarse un diseñador?
Diseño editorial, diseño de marcas, web, apps, cartelismo, tipografía, caligrafía y lettering… La especialización en el diseño es un debate entre diseñadores con difícil conclusión.

14/12/2015
Así es el diseño de esta campaña electoral
Un análisis gráfico del abanico de opciones de esta campaña para las Elecciones Generales 2015.

28/12/2015
2016 y el diseño: cambios, consolidaciones y retos
Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, ¿cómo se plantea el panorama para el diseño en 2016?

11/01/2016
Abandonemos el diseño cuqui de una vez por todas
De cuando internet se volvió cuqui y las frases motivadoras dejaron paso al diseño de autoayuda.

25/01/2016
25 años sin La Nave
Se cumplen 25 años de la disolución de La Nave, el colectivo valenciano de diseñadores que revolucionó la forma de hacer las cosas en los 80.

8/02/2016
Un año más no hubo Premio Goya al mejor cartel
El diseño gráfico no está reconocido en la industria del cine. Pese a ser indispensable para el imaginario colectivo de las películas y clave en el marketing cinematográfico, sigue sin ser considerado como categoría creativa, técnica ni artística.

22/02/2016
Blanqueamiento corporativo
Las clínicas dentales son al diseño el estandarte de lo blanco, que no del minimalismo, y de los logos mal trabajados.

7/03/2016
20 revistas en papel que todo diseñador debería consumir
La vuelta al papel está marcando un gran momento para las revistas, entre las que encontramos interesantes cabeceras sobre arquitectura e interiorismo, moda, fotografía, viajes, gastronomía e incluso animales y mascotas que hacen las delicias de diseñadores ávidos de nuevas vías de inspiración.

21/03/2016
15 conferencias inspiradoras para mentes creativas
Una serie de conferencias disponibles online que todo creativo debería ver.

4/04/2016
Deportistas y marca personal: el diseño en el banquillo
Si bien es cierto que en una marca personal el diseño de un logo no es el ingrediente principal, es llamativo cómo los buenos trabajos de diseño gráfico brillan por su ausencia en los diferentes terrenos de juego.

18/04/2016
Así es el branding televisivo de un medio en crisis de contenidos
Algunos puntos en común entre casos de éxito de identidades visuales de canales de televisión.

2/05/2016
El diseño es un superpoder para el branding corporativo
El universo de los superhéroes es un buen campo para entender las funciones del diseño dentro de las estrategias de marca.

16/05/2016
El diseño institucional valenciano sale de la UVI: un año de carteles
Tras los primeros doce meses de diseño profesional en las instituciones valencianas, es necesario un repaso para poner en perspectiva el cambio producido.

30/05/2016
Diseño y emojis: cuando el lenguaje cambia de forma
Desde los primeros smileys y pictogramas para móviles a la historia tras el diseño del recién aprobado Paella Emoji.

13/06/2016
El valor del diseño, ¿cuánto cuesta?
El buen diseño, como todo conocimiento, no es gratuito. Al diseñador gráfico le ha llevado un tiempo, años, décadas, aprender a solucionar los problemas de comunicación de sus clientes. De ahí su coste, el valor del diseño.

27/06/2016
Consejos de 10 diseñadores (no sólo aplicables a diseñadores)
Una serie de profesionales valencianos del diseño nos ayudan a recopilar consejos desde su experiencia, no sólo aplicables a otros diseñadores, sino útiles también para otros sectores.

11/07/2016
Copenhague, la ciudad modelada desde el diseño
Viajamos hasta la capital danesa, a la vez una de las capitales del diseño nórdico, donde las bicicletas campan a sus anchas y se percibe un modelo de ciudad y de sociedad muy distinto a lo que vivimos en el sur de Europa.

25/07/2016
Diseño y aeropuertos. ¿Duty Free o Design Free?
Los aeropuertos son la antítesis de lo que deberían ser, unos espacios cómodos y funcionales, convertidos en bazares repletos de confusas indicaciones donde el diseño y la buena restauración brillan por su ausencia.

5/09/2016
¿Qué objeto cotidiano te gustaría ver rediseñado?
La diferencia entre el buen y el mal diseño, como el diablo, está en los detalles.

3/10/2016
Diseños de cabeceras míticas de la televisión española. Un dos tres, responda otra vez
Especial para nostálgicos a partir de un repaso a las diez gráficas que acompañaban a algunas de las melodías más pegadizas de la historia de la televisión española.

17/10/2016
Los diez mandamientos del diseñador ético
La Red Española de Asociaciones de Diseño ha elaborado un decálogo ético para la práctica del diseño.

31/10/2016
Un repaso a los carteles de las nueve ediciones de La Cabina
El Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia cuenta con casi una década de carteles promocionales, nueve ediciones con nueve autores distintos y una discontibuidad gráfica que ha conferido por sí misma al festival un rasgo de identidad único.

14/11/2016
El diseño anti-Trump no pudo con Trump
Durante la campaña presidencial norteamericana surgieron movimientos espontáneos, organizados por diseñadores gráficos, contra el candidato republicano.

28/11/2016
Cuando se juntan música y diseño valencianos
Un repaso al panorama musical valenciano de los últimos 50 años a través del diseño de sus portadas de discos.

12/12/2016
Podcasts para diseñadores, el diseño que se escucha
El podcast no es un formato muy habitual entre diseñadores. Es fácil comprobar el poco catálogo que hay sobre diseño con respecto a otras temáticas, y pasa a ser escaso, casi inexistente, si buscamos en lengua española.

26/12/2016
¿Son las portadas de series los nuevos carteles de cine?
La cartelería más cinematográfica llega a la televisión por medio de canales de pago o servicios a la carta.

9/1/2017
Fútbol y la involución del diseño: del cartel galáctico al amateur
Hace no tanto tiempo, cuando los jugadores de fútbol no eran galácticos, existía una tipología de cartel que con sus ilustraciones y diseños actuaba como reclamo para atraer al público al campo.

23/1/2017
Original es una copia
Los diseñadores Conjunto publican un libro de distribución gratuita mediante copias para homenajear y dar a conocer al pionero del diseño gráfico español Cruz Novillo.

6/2/2017
Así podría entrar el diseño en los contenidos del nuevo Canal 9
¿Tendría cabida una programación sobre diseño en la nueva televisión pública valenciana?

20/2/2017
Logos sobre ruedas
Geometrías, iniciales, simbología, círculos, óvalos… Un reciente conflicto entre marcas nos sirve para preguntarnos de dónde vienen los logos de las principales compañías de coches.

6/3/2017
¿Hay machismo en el diseño?
Sí.

20/3/2017
Mis diseños de envases favoritos
Repasamos de la mano de una decena de diseñadores valencianos algunos de sus proyectos de packaging preferidos.

3/4/2017
Anuncios, vicios, publicidad y diseño
De cartelería que es parte de la historia del arte a misóginos anuncios pasando por todo tipo de estereotipos machistas. Así se anunciaban antes el tabaco y el alcohol.

1/5/2017
Compramos por colores
De cómo el color del diseño de los envases nos influye a la hora de llenar el carrito de la compra.

29/5/2017
Cinema Jove apuesta por el diseño y se distingue entre los festivales de cine
Con la excusa de su nuevo rumbo, repasamos la trayectoria gráfica y evolución del cartelismo de un festival que se dejará influir por el diseño como declaración de intenciones.

26/6/2017
Diez museos del diseño
Un repaso a diez museos del diseño por el mundo.

10/7/2017
Una decena de carteles para contar el último siglo de València
Recopilamos cartelería mítica valenciana para elaborar un recorrido histórico por un siglo de cambios,avances y retrocesos en la ciudad.

24/7/2017
Design(ed) in USA
¿Está idealizada la visión que tenemos del diseño como algo presente e importante en la cultura norteamericana?

7/8/2017
El diseño y la simplicidad de las cosas
Reflexionando desde la hamaca y terminando con una oda al diseño simple.

21/8/2017
El diseño y la velocidad de las cosas
Reflexionando sobre cómo la tecnología ha modelado siempre la profesión del diseño y acabar echando de más la era moderna.

4/9/2017
Wabi sabi, o la belleza de lo usado frente a lo nuevo
Una madera decapada, una verja oxidada, un plato de cerámica picado o la desgastada funda de tu móvil. No son imperfecciones, sino lugares en los que encontrar belleza según una corriente estética japonesa.

18/9/2017
València Capital Mundial del Diseño, pero de verdad
Más allá de titulares, ¿qué necesita València para ser proclamada oficialmente Capital Mundial del Diseño?

2/10/2017
Gráfica de un procés, o la importancia de los símbolos
Un repaso a la simbología, cartelería, diseños espontáneos e imaginario del conflicto alrededor del procés independentista català.

16/10/2017
Tres décadas de diseño, ilustración y fotografía a bordo del tren
La exposición 30 anys d’imatges, que se inaugura hoy en la sala Lametro, recorre los 30 años de historia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a través del diseño, de la ilustración y de la fotografía.

30/10/2017
España convoca un concurso de diseño para la bandera nacional
En 1785, Carlos III convocaba un concurso de diseño para cambiar la enseña nacional, la misma que más de dos siglos después sigue vigente como la bandera española que todos conocemos.

13/11/2017
Diseñando un podcast: la vista como aliada del oído
El formato podcast ha encontrado en el diseño gráfico un aliado no sólo para posicionarse sino para acompañar a sus oyentes.

27/11/2017
El papel del diseño como enemigo (o aliado) de la publicidad machista y sexista
Una reflexión para diseñadores, publicitarios, copys, planners y estrategas de comunicación para tener presente en sus estudios y agencias antes de cada proyecto.

11/12/2017
Los mejores carteles del mundo
Un ambicioso repaso a los carteles más famosos de la historia y un peregrinaje a través de los estilos que han ido marcando las tendencias en diseño gráfico.

8/1/2018
Diseño sobre hielo y nieve: la imagen de los Juegos Olímpicos de Invierno
Un repaso gráfico, aprovechando que el mes que viene se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, para revisar la historia de casi un siglo de este evento multideportivo.

22/1/2018
12-E: crónica de una jornada histórica para el Diseño en España
Aunque en un momento de marginalidad en cuanto a diseño en las políticas del actual Gobierno, España da un histórico paso para acercarse al club de los países que comprenden la importancia estratégica del diseño como asunto de estado.

5/2/2018
Las voces del diseño. ¿Quiénes escriben sobre diseño en España?
Más allá de los medios en los que escriben y han escrito (cabeceras especializadas, de contenidos generales, blogs o colaboraciones esporádicas) repasamos con nombres y apellidos quiénes son los divulgadores del diseño escrito en España.

19/2/2018
Los rótulos de baños públicos y la delgada línea del diseño que separa lo sutil de lo zafio
De la gracieta al machismo hay un paso, y los rótulos confusos camuflados de ingeniosos son el primer paso para frivolizar con el uso del diseño.

5/3/2018
Chicas, vino y (un poco de) diseño
Los encuentros mensuales Ladies, Wine & Design se celebran en más de 120 ciudades de todo el mundo. Entrevistamos a las coordinadoras de este evento en València exclusivamente de mujeres y para mujeres.

2/4/2018
Así se originó el Arxiu Valencià del Disseny
Un proyecto abierto que surge de la sociedad civil y podría terminar fraguando en el ansiado Museu Valencià del Disseny.

16/4/2018
¿Qué tenían en común David Bowie, Freddie Mercury y José Luís López Vázquez?
Un repaso al curioso perfil de algunas celebridades que ejercieron como diseñadores o estudiaron diseño antes de ser famosos cantantes, músicos o actores.

30/4/2018
Recuperando la gráfica valenciana desde la huerta
El diseño valenciano pone en valor la icónica huerta como reconquista de una identidad gráfica local.

14/5/2018
El significado de los iconos, su diseño y la separación de su significante
Seguimos guardando cosas en disquettes, viendo el tiempo pasar con relojes de arena, hablando con teléfonos de disco de dial, escribiendo con pluma estilográfica o pintando al óleo con una paleta de artista.

28/5/2018
¿Se puede saber cómo era la España de los 60s, 70s y 80s a través de los logos de la época?
Igual que hay películas o canciones que marcan una época, también hay antiguas versiones demarcas que irremediablemente nos despiertan cierta nostalgia.

11/6/2018
Carteles, logos, mascotas y merchandising de los Mundiales de Fútbol
Un repaso al diseño gráfico tras las ocho décadas y veintiuna ediciones de la Copa del Mundo con parada en el lado más kitsch de las mascotas y el merchandising futbolero.

Standard